Hoy vamos a hablar sobre algo que nos hace sentir muy orgullosos de ser colombianos. En Colombia, somos una variedad de razas, colores y sueños. ¡Y eso nos hace únicos en el mundo!
Nos distinguimos por ser personas cálidas, alegres, solidarias, perseverantes y hospitalarias. Además, nuestro territorio está lleno de riquezas, no solo naturales sino también culturales.
En Colombia, tenemos una gran variedad de tradiciones, bailes, música y comidas que nos hacen sentir muy orgullosos de nuestra cultura. También tenemos muchos lugares hermosos para visitar, desde playas hasta montañas, cada uno con su propia belleza.
Por todas estas razones, debemos sentirnos felices de ser colombianos. ¡Sigamos aprendiendo y descubriendo todo lo que hace de nuestro país un lugar especial!
Sentido de pertenencia
Y ahora… revisemos algunos aspectos que nos identifican como colombianos. Los símbolos patrios por ejemplo son elementos históricos y políticos de nuestro país, además, nos hace únicos y logramos tener un sentido de pertenencia.
Da clic en cada uno de los siguientes símbolos y reflexiona sobre la importancia de la colombianidad.
Símbolos Patrios
Sentido de pertenencia
La pertenencia es un valor que implica amor, agradecimiento y cuidado por las cosas que tenemos. Cuando sentimos pertenencia, vemos las cosas como parte de nosotros y las valoramos más. Es importante porque nos ayuda a cuidar y valorar lo que tenemos, como nuestra casa, familia, amigos, mascotas y país.
Debemos tratar de sentir pertenencia por las cosas importantes para nosotros.
Colombianidad
De acuerdo con la Constitución Política de Colombia– para ser colombiano no hay más que dos condiciones: por nacimiento de padres colombianos o extranjeros domiciliados en el país, o por adopción.
Tomado de pagina web, señal Colombia
Esto quiere decir que nacer hijo de padres naturales o ciudadanos colombianos hace a un colombiano inmediatamente colombiano, o también si un extranjero por solicitud o adopción de padres colombianos decide hacerse colombiano.
Una vez esto ocurre, una persona goza de todos los derechos y deberes de alguien que es colombiano, pero esto no lo obliga a vivir la colombianidad o, en otras palabras, a asumir un sentido de pertenencia.